Una lucha de banderas y bandos

jueves, 14 de octubre de 2010

Antecedentes

La intervención rusa en la Primera Guerra Mundial tuvo como consecuencia el deterioro de la economía y una crisis política que culminó con la caída del zar Nicolás ll en 1917.
En ese mismo año, los Estados Unidos y Rusia comienzan sus enfrentamientos.
En 1922 se creó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.), bajo el mando de Stalin.  Ambos países se unieron en la lucha contra la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial, pero esta alianza se rompió cuando Stalin utilizó el Ejército Rojo para controlar gran parte de la Europa Oriental, mientras que Truman, presidente de los Estados Unidos trataba de unificar Europa Occidental bajo su mando.

Los estadounidenses temían que después de la guerra, la crisis económica que afectaba a Europa repercutiera en los Estados Unidos.

Así pues, en 1947, Marshall decidió poner en marcha un plan de ayuda económica y tecnológica destinado a reconstruir Europa.
Se invitó a la Unión Soviética a participar en el plan, pero éstos denegaron el ofrecimiento. Por su parte, la Unión soviética y los países europeos satélites (Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Polonia y Albania), crearon en 1947 el Kominform, la versión comunista del plan.

Sucesos

Definición: La guerra fría (1947-1991) fue una lucha  de ideologías y egos entre las potencias: Estados Unidos y la Unión Soviética, con sus respectivos bandos: capitalistas y comunistas.
Sucesos de Relevancia:

La guerra fría dominó la segunda parte del siglo XX, para los años 1949 y 1950 los soviéticos llevaron a cabo su primera explosión  de una bomba atómica, mientras los comunistas chinos firmaban una alianza con Stalin.
La primera disputa de la Guerra Fría fue la guerra de Corea, donde Corea del Norte; comunista invadió Corea del Sur; durante tres años las tropas china y rusas pelearon por el Norte y las norteamericanas, australianas, canadienses, francesas y británicas por el sur, esta guerra dividió la península en dos partes hasta que en 1953 se establecieron las fronteras.
Un suceso importante en la Guerra Fría fue los conflictos en el Medio Oriente, el cual ha sido  el más explosivo de la región debido al odio y sus violentas guerras entre los pueblos árabes y el Estado de Israel que han costado cientos de vidas.
El punto crítico del conflicto fue la Crisis de los misiles en Cuba en el año 1962, es decir en este país se instalaron misiles de la URSS con objetivo de disparar a EUA, esto fue la consecuencia al plan llamado la Mangosta hecho por los estadounidenses que pretendían invadir Cuba, las cosas se lograron calmarse y se instaló un teléfono rojo para mantener comunicados a  Washington y Moscú, este conflicto provoco el bloque o comercial en Cuba que  persiste hoy en día.

En 1989 se dio la caída del muro de Berlín, colocado en  1961 con la finalidad de evita el éxodo de la población de Berlín Oriental hacia el Occidente, una de las consecuencias fue la unificación de Alemania en 1990-1991 y la derrota de la URSS.

Causas y Consecuencias


Las principales causas de la Guerra Fría son:
  1. La Unión Soviética quería difundir su ideología política a todo el mundo, lo que alarmó a los americanos quienes no compartían esta ideología.
  2. La adquisición de armas nucleares de los americanos alarmó a los soviéticos.
  3. Ambos países temían el ataque de uno a otro.
  4. El presidente americano sentía una aversión personal con el presidente ruso Josef Stalin.
  5.  La URSS temía que los americanos  utilizaran a la Europa occidental como base para destruirlos.
La Guerra Fría trajo consecuencias muy fuertes para todo el mundo:
  1. Los EUA y la URSS acumularon grandes cantidades de bombas nucleares y misiles balisticos.
  2. Se formaron los bloques militares de la Otan y el  pacto de Varsovia.
  3. Se llegó hasta los conflictos destructivos de Vietnam y Corea.
  4. La URSS se derrumbo debido a sus debilidades económicas.
  5. Se derrumbó el comunismo.
  6. Dió paso a la guerra civil de muchos países latinoamericanos como: Nicaragua.
  7. Provocó el bloqueo comercial a Cuba.

En mi opinión

La guerra es el enemigo número uno del ser humano, pecamos por ignorancia y ambición, lo malo de la humanidad es pensar en uno mismo y no en tu semejante, nuestro planeta ha pasado por miles de guerras donde han muerto miles de personas y nadie reflexiona que la violencia  genera  más violencia.
Todos vemos los que pasa sin embargo preferimos callar, en ves demostrar nuestra unidad, en ves de hacer la diferencia. Debemos dejar nuestros complejos y ambiciones para crecer como persona y ser juguete de la violencia, hagámoslo por el futuro , por esos niños que no merecen ver toda la destrucción que hemos vivido.
"El cambio  de una nación empieza cuando nos unimos para hacerlo"